Email: info@nzreformas.es
Teléfono: (+34) 976 56 55 24
SÌguenos en facebook SÌguenos en twitter Síguenos en google+

Consejos para elegir la tarima flotante que mejor se adapte a tus necesidades

¿Necesitas modificar tu vivienda porque quieres cambiar el suelo y tienes dudas entre si elegir entre el parquet tradicional de toda la vida o instalar tarima flotante? No te preocupes, podrás tener toda la información para resolver tus dudas al respecto.

Elección entre tarima flotante o parquet de toda la vida

Elegir el pavimento adecuado para decorar tu hogar es un quebradero de cabeza, no exento de grandes desvelos. Pensar que es una decisión cuyo resultado va a perdurar durante muchos años complica aún más el dilema planteado.

En las reformas integrales en Zaragoza, el suelo y la partida presupuestaria destinada a tal fin puede verse muy engrosada, dependiendo de cuáles sean nuestras preferencias.

La instalación de tarima flotante en Zaragoza está cobrando mucha popularidad desde que irrumpió en nuestras vidas y llenó nuestros hogares, ganando popularidad por encima del parquet clásico de toda la vida… ¿Pero realmente sabemos qué es, cuáles son sus ventajas y qué cuidados y mantenimiento requiere?
Vamos a tratar de arrojar luz al debate.

Comencemos por su definición:
  • El parquet tradicional es la tarima clásica o entarimado de toda la vida. Una madera maciza de 22 mm de grosor que se encuentra anclada al suelo mediante encolados, rastreles o clavados. Son la opción más cara precisamente porque son maderas nobles, macizas, y su instalación resulta más compleja. Representan la opción más exclusiva y queda relegada para los presupuestos más holgados.
  • La denominada tarima flotante es un tipo de pavimento de madera de un menor grosor, que no siempre estará compuesto por maderas nobles, y cuyo montaje es mucho más sencillo, ya que se dispone sobre la superficie anterior con la interposición de una capa aislante para eliminar irregularidades, por lo que no requiere demolición y derribo del suelo antiguo. La unión entre las piezas suele hacerse mediante el sistema clic, que evita el uso de colas o clavos. Precisamente esta facilidad es la que hace que sea la opción más elegida para las reformas integrales en Zaragoza. Puede estar formado por madera maciza o ser multicapa. En este último caso, la parte pisable debe estar constituida por madera noble y tener al menos un grosor de 4mm.

Tipos de tarima flotante

La elección de una tarima flotante en Zaragoza exige conocer bien qué opciones existen y cuáles son sus características. En el mercado nos encontramos con tres tipos.

Tarima flotante sintética o laminada

Compuesta por varias capas, derivados de madera. La capa superior es un material sintético que puede tener distinta composición, pero que suele estar formulado por una mezcla de resinas de melamina que lleva impreso un dibujo que habitualmente imita la madera. Podemos encontrar otras imitaciones, como ladrillos o incluso imágenes personalizadas.

Su grosor oscila entre los 6 y 12mm, y según el modelo y marca, la longitud de la lama se encontrará entre los 1280 y 1350 mm, con anchuras en torno a los 150 y 190 mm. Podemos encontrarla en distintos acabados, colores y texturas, aunque las más demandadas son las de imitación madera, inclusive algunas rústicas, y las que imitan la piedra o cerámica.

Sus principales ventajas son:
  • Es la alternativa más económica.
  • Su versatilidad estética la hace adecuada para cualquier reforma.
  • Su mantenimiento no requiere grandes alardes.
  • Es muy sencilla de instalar.
  • Tiene una gran resistencia a los arañazos y rallados, por lo que es recomendable para zonas del hogar con mucho tránsito y para reformas de locales.
  • Se comporta mejor frente a la humedad que la madera, aunque si se va a utilizar en baños y cocinas, lo ideal es buscar acabados más resistentes.
  • Su reacción a las manchas es mejor que en el caso de la madera tradicional, incluso las de más calidad resisten mejor a las quemaduras de los cigarrillos.
  • Dependiendo del uso que se le dará, se aconseja una u otra calidad.

Aunque presenta pocos inconvenientes, es bueno conocerlos:
  • La debilidad de sus juntas. En las opciones de más alta gama suelen ser más resistentes, pero para calidades más bajas, con el paso del tiempo las juntas se abren y abarquillan con lo que el material de las capas inferiores, que son de baja calidad y en consecuencia menos resistentes, queda expuesto. El deterioro puede entonces acelerarse y se requiere sustitución.
  • Los diseños suelen variar a lo largo de los años, por lo que si fuera necesario sustituir lamas dañadas, podría ser complicado localizarlas.
  • Si se produce un deterioro en las lamas, éstas no pueden ser pulidas y barnizadas (como sí podemos hacer con las de madera), por lo que se deberán cambiar o sustituir.
Tarima sintética

Consejo NZ Reformas. Si para tu proyecto de reformas integrales en Zaragoza te decantas por la tarima flotante sintética:
  • Elige la calidad según el uso que vayas a darle (a mayor uso, mejor calidad requerirás).
  • Elige el grosor según el lugar donde vaya a ser instalada (en baños y cocinas, recomendamos un grosor mayor que será más resistente a la humedad).
  • Compra varios metros de más por si necesitas realizar alguna sustitución de lamas deterioradas por el paso del tiempo o por algún factor externo que pueda dañarlas.
  • Busca siempre un instalador autorizado, que será garantía de un buen trabajo.

Tarima flotante de madera multicapa

Se compone de varias capas:
  • Una inferior que es la estabilizadora, habitualmente de bambú. Suele tener 10-12mm de grueso.
  • Dos o más capas intermedias, de madera barata pero resistente (suele emplearse abeto o pino).
  • La superior que es la de madera noble. Debe tener entre 2,5 y 6,5 mm de grueso, para permitir su acuchillado.

El grosor conjunto de la lama va de los 12 a los 16 mm, y sus medidas estándar suelen rondar los 1800 y 2200 mm de largo por los 150 y 250 mm de ancho. Sobre la parte pisable de madera noble, se aplican varias manos de barniz como tratamiento para sellar perfectamente la superficie.
Tarima multicapa

Sus ventajas:
  • Su acabado visual es casi idéntico al del parquet de madera maciza.
  • Tiene una gran estabilidad.
  • Resisten mejor la humedad y las temperaturas extremas sin llegar a deformarse.
  • Su montaje, al igual que en el caso de las sintéticas, suele ser con el sistema de clic, que evita encolados y enclavados.
  • Su mantenimiento y conservación es sencillo y precisa simplemente de un acuchillado cuando esté dañado o arañado (lijado y barnizado).

Sus inconvenientes:
  • Es algo más caro que el anterior.
  • Sigue presentando el inconveniente en las juntas, que si llegan a dañarse seriamente requieren la sustitución de la lama. Si el daño no es muy profundo en la junta, puede repararse, pero visualmente se notaría el parche.
  • Si debe cambiarse una lama, llegar a ella requiere el desmontaje de las lamas debido precisamente a su sistema en clic.
  • Permite un número limitado de acuchillado, ya que no es una madera maciza y hay que tener en cuenta que el lijado acaba comiendo poco a poco la capa superior de madera noble.

Tarima flotante de madera maciza

Se compone de madera maciza, con un grosor de unos 20 mm aproximadamente. Suelen ser más largas y estrechas que las otras alternativas, con distintas dimensiones según la marca y modelo.

Es la opción más cara de los tres tipos de tarimas flotantes en Zaragoza, pero sin duda es la más exclusiva.
Tarima flotante de madera maciza

Sus ventajas:
  • Es la más estable de las tres.
  • Permite un mayor número de acuchillados.
  • Su instalación igualmente resulta sencilla.
  • Es la que resiste mejor la humedad y cambios de temperatura.
  • Su apariencia es más sólida y elegante.

Su inconveniente principal es su elevado precio, que encarece sin duda el presupuesto de reformas integrales en Zaragoza.

Tarima flotante para exteriores de madera maciza

Al margen de estas tres opciones, se pueden instalar también tarimas flotantes para exteriores en Zaragoza. Son de madera maciza, y suelen añadirse mediante algún sistema de anclaje con tornillería.

Su grosor suele ser superior a los 22 mm, y en su capa superficial llevan un tratamiento especial contra la humedad para evitar su deterioro. También pueden estar tratadas con alguna sustancia insecticida o fungicida, que evita la proliferación de organismos no deseados y tan frecuentes en entornos húmedos.

Su instalación es relativamente sencilla, como en el resto de opciones comentadas, aunque puede requerir de tornillería específica o algún sistema de anclaje (siempre en material inoxidable ya que estará en contacto con el exterior y sometido a la climatología). Suele dejarse una distancia entre el suelo y la lama para facilitar el paso del agua y evitar que se encharque.

Son ideales para terrazas y piscinas, ya que su acabado la hace especialmente resistente para estos ambientes.

Una vez instalada, es aconsejable tratarla con algún tipo de aceite que la refuerce frente a las condiciones meteorológicas, sobre todo si se instala en regiones de lluvias frecuentes, o zonas de piscinas.
Tarima flotante para exteriores

Resumiendo, si vas a realizar una reforma integral en Zaragoza y quieres cubrir el suelo de tu vivienda con una tarima flotante, nuestro consejo es:
  • Prevé bien el uso que se le dará, para elegir una más o menos resistente.
  • Dentro del presupuesto de la reforma, determina cuál es el tope máximo que dedicarás a este capítulo.
  • Valora el tipo de mantenimiento y cuidado que requerirá.
  • Y, sobre todo, para evitar sorpresas, exige que la instalación la realice un profesional cualificado, que te muestre las calidades y aspecto exacto que tendrá una vez instalada.

Confía siempre en una empresa de reformas integrales en Zaragoza que te de confianza y te facilite toda la información que necesites. En NZ Reformas llevamos más de 20 años instalando todo tipo de tarimas flotantes en Zaragoza. Ofrecemos financiación directa y el precio más competitivo del mercado. Sin duda, nuestra mejor garantía son los clientes satisfechos que año tras año nos siguen recomendando.

No dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte.